Endometriosis en localización inusual: Reporte de un caso

Endometriosis in unusual location: Case report

Editorial: Hospital Metropolitano

ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303

Edición: Vol. 29 Nº 2 (2021) Abril - Junio

DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/55-58

URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/178

Pág: 55-58

Karla Alexandra Andrade Ruiz1, Hugo Marcelo Garzón Avila1,
Katterin Lisset Romero Bello1, Saskia Josefa Mendoza García1

Médico Tratante de Ginecología y Obstetricia, Hospital Metropolitano, Quito, Ecuador1

Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador1


Recibido: 03/02/2021 Aceptado: 20/03/2021 Publicado: 01/03/2021

RESUMEN

La endometriosis en la cicatriz de cirugía previa es una entidad poco común. La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Su diagnóstico preoperatorio es un desafío debido a la clínica inespecífica que puede presentar y, por lo tanto, es subdiagnosticada. La mayoría de los casos se presentan posterior a cirugías obstétricas o ginecológicas. Aunque el diagnóstico definitivo es confirmado por histopatología, las imágenes preoperatorias, como la ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética, pueden resultar útiles para la valoración. Se presenta un caso de endometriosis en cicatriz de apendicetomía previa, confirmada a través del estudio histopatológico, que se acompañó de una presentación clínica clásica e imágenes ecográficas sugestivas.

Palabras claves: Endometriosis, apendicectomía, pared abdominal, reporte de caso.

ABSTRACT

Endometriosis in the previous surgery scar is a rare entity. It is defined as the presence of endometrial tissue outside the uterine cavity. Its preoperative diagnosis is a challenge due to the nonspecific symptoms that it can present with and, therefore it is underdiagnosed. Most cases occur after obstetric or gynecological surgeries. Although the definitive diagnosis is confirmed by histopathology, preoperative images such as ultrasonography, computed tomography, and magnetic resonance imaging, can be useful its assessment. We present a case report of endometriosis in a previous appendectomy scar, confirmed with a histopathological study, with a classic clinical presentation and suggestive ultrasound images.

Keywords: Endometriosis, appendectomy, abdominal wall, case report.


IDs Orcid
Karla Alexandra Andrade Ruiz: https://orcid.org/0000-0001-6504-8564
Hugo Marcelo Garzón Avila: https://orcid.org/0000-0003-1280-4551
Katterin Lisset Romero Bello: https://orcid.org/0000-0001-6833-7505
Saskia Josefa Mendoza García: https://orcid.org/0000-0003-0902-7085
Correspondencia: Dra. Karla Alexandra Andrade Ruiz
Teléfonos: 0998115095
e-mail: kandradejv@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La endometriosis se define como la presencia de tejido funcional endometrial fuera de la cavidad uterina. Representa un problema significativo para las mujeres en edad reproductiva, afectando a un 6-10% del total, usualmente entre los 25 y 35 años1,2.

El diagnóstico puede ser realizado a través de la combinación de tres pilares fundamentales, la historia clínica, el examen físico y los estudios por imágenes. El diagnóstico definitivo de esta entidad solo se logra mediante el análisis histopatológico de las lesiones.

La presencia de endometriosis fuera de la cavidad pélvica es una patología relativamente rara. Se ha reportado en diferentes localizaciones y supone solo el 0,4% de los casos3. Es más común en la pared abdominal anterior, específicamente en el sitio de incisión posterior a cirugías ginecológicas.

A continuación, se presenta un caso de una paciente con endometriosis en la cicatriz de apendicectomía previa, que se desarrolló 9 años después del procedimiento, confirmado por histopatología. Este reporte de caso ha utilizado la metodología CARE4 y busca enfatizar que la valoración y manejo de la endometriosis de localización extra pélvica continúa siendo un desafío diagnóstico.

 

CASO CLÍNICO

Se trata de una paciente de 32 años, sin antecedentes ginecológicos de relevancia. Consulta a su ginecólogo con un cuadro clínico de aproximadamente 6 meses de evolución caracterizado por dolor abdominal intermitente localizado en fosa iliaca derecha, constante, que no se irradia. Además, se intensifica durante la menstruación con una puntuación 7/10 en la Escala análoga visual (EVA), que cede parcialmente con analgésicos, y limita sus actividades diarias. El dolor se localiza en la región de la incisión de la apendicectomía realizada hace 9 años. No refería otros antecedentes patológicos de interés.

A la exploración física se evidenció dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha y una masa compleja dolorosa en pared abdominal, de aproximadamente 2,5 centímetros. Sin datos francos de irritación peritoneal; el examen pélvico no mostraba alteraciones.

La ecografía durante la menstruación reveló una masa de aproximadamente 2 cm, con halo ecolúcido alrededor de la masa que podría corresponder a proceso inflamatorio vs. líquido serohemático (Figura 1).

Se decidió la resolución quirúrgica del caso. Durante el procedimiento quirúrgico se evidenció una cicatriz previa transversal en cuadrante inferior derecho, tipo Rocky Davis. Posterior a la disección por planos, se encontró un endometrioma subaponeurótico que involucra el músculo oblicuo mayor, con infiltraciones hasta peritoneo y ligamento inguinal derecho, que se disecciono y extirpó con amplitud. Además, entre los hallazgos relevantes, se encontró múltiples adherencias Zuhlke tipo III de pared a peritoneo. Al realizar la escisión de la masa, se observó áreas achocolatadas y abundante fibrosis.

Durante el postoperatorio la paciente no presentó complicaciones, fue dada de alta a las 24 horas del procedimiento. El informe anatomopatológico confirmó el diagnóstico de endometriosis. Al examen macroscópico de la muestra, se observan varios fragmentos irregulares de tejido blando, de aspecto fibroadiposo, de entre 0,5 a 2 centímetros de diámetro. La superficie es irregular con efecto de diatermia. Al corte fibrosos, con áreas rosadas (Figura 2).

La valoración microscópica describe fragmentos de músculo estriado, tejido fibroconectivo y adiposo de pared abdominal. Constituida por glándulas y estroma endometrial dispuestas en medio de tejido fibroconectivo densamente hialinizado entre los haces de músculo estriado. Se acompaña de grupos de siderófagos, focos de infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario y calcificaciones distróficas aisladas (Figuras 3, 4 y 5).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Nikandish R, Farbood A, Amini A, Tarkesh F, Gharache S. A rare case of kinked reinforced endotracheal tube in an intensive care unit: a case report. Colombian Journal of Anesthesiology. 2020; 48: 50-52.
  2. Malhotra D, Rafiq M, Qazi S, et al. Ventilatory obstruction with spiral embedded tube-are they as safe? Indian J Anaesth 2007; 51: 432.
  3. Vijayakumar V, Ganesamoorthi A. Armored endotracheal tube: concerns in intensive care unit. Indian J Crit Care Med 2017; 21: 60-61.
  4. Wadhwa R, Dhakate G, Chilkoti G. Reinforced endotracheal tube: a life threatening experience in intensive care unit. Saudi J Anaesth 2013; 7: 358.
  5. Gurumurthy T, Rammurthy K, Mahmood LS. An unusual complication of reinforced tube reuse. J Anaesthesiol Clin Pharmacol 2012; 28: 528.
  6. Balakrishna P, Shetty A, Bhat G, Raveendra U. Ventilatory obstruction from kinked armoured tube. Indian J Anaesth. 2010;54:355–6.

CITAR ESTE ARTÍCULO

Pico P. Disfunción aguda de tubo traqueal reforzado. Metro Ciencia [Internet]. 29 de abril de 2021; 29(2):53-54. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/53-54