Bases de Pediatría Crítica

Editorial: Hospital Metropolitano

ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303

Edición: Vol. 29 Nº 2 (2021) Abril - Junio

DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/76-77

URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/---

Pág: 76-77


Era 1996, hace ya 25 años, cuando tres jóvenes médicos: Dr. Ernesto Quiñones, Dr. Santiago Campos, y Dr. Michele Ugazzi, recién llegados al país después de su entrenamiento en áreas de Cuidado Intensivo Pediátrico y Cirugía Pediátrica, se enfrentaban al siempre complicado escenario de las áreas críticas y quirófanos en los hospitales públicos de nuestro país.

Por su gran sensibilidad humana y formación médica, impulsaron reformas en el manejo de los niños enfermos, buscaron implementar nuevas tecnologías, e incentivaron al resto del personal a mejorar sus conocimientos en beneficio de los pacientes. Surge entonces entre ellos la idea de estandarizar los abordajes diagnósticos, los tratamientos y seguimiento de los niños con las patologías más frecuentes en nuestro medio. Y coincidieron en que el mejor medio para lograrlo sería actualizar la información con literatura médica publicada en los últimos meses y años, plantear protocolos, revisar casuística local, intercambiar información con especialistas de otros centros, etc.

Poco a poco esa idea fue tomando fuerza y, con su vasto conocimiento científico, más una buena dosis de idealismo y entusiasmo juvenil, se embarcaron en la monumental tarea de sintetizar todas sus intenciones en un libro. Nace así la primera edición de “BASES DE PEDIATRÍA CRÍTICA”, que este año cumple nada menos que sus Bodas de Plata, y que a la postre se convertiría en una obra de referencia en la Pediatría ecuatoriana y, por qué no, de América Latina.


Rápidamente “BASES DE PEDIATRÍA CRÍTICA” se convierte en un libro omnipresente en las salas de Emergencia, áreas de Cuidado Crítico, y en las consultas médicas de profesionales ávidos de información actualizada, una obra escrita en lenguaje claro, sencillo y, sobre todo, práctico. En ese entonces el acceso a internet y otras formas de consulta eran lentas y difíciles, por lo que este libro se convierte en una herramienta imprescindible para médicos en formación, médicos rurales y estudiantes de medicina. Pero el haber iniciado un camino hacia la excelencia, no da tregua ni permite a sus promotores detenerse a descansar y pensar que la tarea está cumplida. Por el contrario, crea un compromiso de actualización continua y nuevas propuestas, por lo que, publicada la primera edición, se hace imperiosa una revisión continua de la información que ya desde entonces fluye y nos llega a raudales. Así va tomando forma la segunda edición, la misma que ve la luz el año siguiente, 1997. En este nuevo proyecto, con aval del Hospital Metropolitano y de la Universidad San Francisco de Quito, participan ya más especialistas, tanto ecuatorianos como españoles y de USA, y se abordan temas como el de la morbimortalidad pediátrica en el Ecuador, reconocimiento de la insuficiencia respiratoria, nutrición en el paciente crítico, y organización de una UCI Pediátrica. Sobra decir que la acogida que tuvo este libro excedió las expectativas de sus autores, lo que obligó a una reimpresión de esta segunda edición.


La tercera edición no se hizo esperar, y con el soporte de varias sociedades científicas, ve la luz en el año 2001, incluyendo entre sus editores a la Dra. Tara Smith, pediatra intensivista del Hospital Children´s Columbus y profesora en Ohio State University. Entre sus coautores constan especialistas de primera línea en diferentes disciplinas pediátricas, ecuatorianos y de al menos otras 10 nacionalidades. Se incluyen temas nuevos como trasplantes, patología quirúrgica de la vía aérea, sistemas de puntajes clínicos, entre otros. No hace falta mencionar que, como lo ocurrido con las ediciones previas, la acogida que tuvo esta versión hizo que los 2.500 ejemplares impresos resultaran insuficientes para cubrir toda la demanda.


En el año 2007, venciendo obstáculos y dificultades y tras largas jornadas de trabajo, se publica la cuarta edición, con la participación como coeditores del entrañable amigo Dr. Natan Noviski, en ese entonces Jefe de la UCI Pediátrica del Massachusetts General Hospital de Boston, y Profesor de Pediatría y Medicina Crítica de Harvard Medical School, y el Dr. Fernando Donoso. La lista de connotados coautores es extensa, quienes producen 130 capítulos de diversos tópicos con información de vanguardia.



La nueva versión, esta vez la quinta, también reconocida por universidades y sociedades científicas, se pone a consideración de la comunidad médica en el año 2010, siendo recibida con el mismo beneplácito que sus antecesoras. Los temas son cada vez más amplios y diversos, pero siempre conservando su estilo con una estructura amigable, para una lectura fluida, que estimula y facilita el aprendizaje. El número de connotados autores y sus nacionalidades sigue en incremento, enriqueciendo aún más el contenido científico de la obra. Cabe resaltar que esta nueva edición fue reconocida entre los libros destacados y estuvo en el hall de exhibición del Massachusetts General Hospital durante 6 meses.


Para la sexta edición, varias circunstancias han confluido y su publicación ha demorado algunos años. No quisiera pensar que el entusiasmo va decayendo, y peor aún el constante deseo de actualización de editores y autores. Más bien otros factores, que no viene al caso tratarlos aquí, han condicionado esta demora. A mediados del año 2019 inició con ilusión el nuevo proyecto. Todos pensamos que el confinamiento del año 2020 nos ayudaría a recopilar, revisar y editar todo el material necesario para la nueva edición, pero no ha resultado fácil y los motivos sobran. Pero tenemos buenas noticias, es muy probable que para el segundo semestre de este año podamos todos disfrutar de la nueva y renovada versión de “BASES DE PEDIATRÍA CRÍTICA” con información al día y tópicos nuevos que seguro serán de interés para todos: avances en ventilación mecánica, ventilación no invasiva, ECMO, nutrición en el paciente crítico, actualización en diversos tópicos de patología quirúrgica congénita y adquirida, postoperatorio de cirugía cardíaca y de vía aérea, patología digestiva como insuficiencia intestinal, síndrome compartimental abdominal, emergencias neo y perinatológicas, indicaciones de ecografía en UCI Pediátrica, y muchos otros. A esta sexta edición la recibirán con nueva imagen, sobria y elegante en su apariencia, madura y sólida en sus contenidos. Colaboradores de prestigio mundial han dado su contingente para lograrlo.

El trabajo ha sido duro, las dificultades muchas y desalentadoras. Algunas cosas han debido ser reiniciadas. Pero el idealismo y entusiasmo de Ernesto, Santiago y Michele ha sido el motor para sacar el proyecto adelante. Estoy seguro de que, dentro de unos años, habrá quien tome la posta y, con su renovado ímpetu, trabajará para que se publiquen muchas nuevas ediciones, siempre con información actualizada y al alcance de todos.

Dr. Fernando Donoso Uribe
Departamento de Pediatría
Hospital Metropolitano