Vacunación contra SARS-CoV-2 para embarazadas o madres en periodo de lactancia. Documento de posicionamiento del comité de nutrición pediátrica de SENPE (Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral, Enteral Clínica y Metabolismo de Pichincha)

Editorial: Hospital Metropolitano

ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303

Edición: Vol. 29 Nº 2 (2021) Abril - Junio

DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/75

URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/266

Pág: 75



INTRODUCCIÓN

Para agosto del 2021, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad denominada COVID-19, ha afectado a mas de 210 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 4 millones de seres humanos. En el Ecuador han sido confirmados 501.049 casos con 32.223 fallecidos.

Las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte causadas por COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre o con factores de riesgo como edad materna avanzada, obesidad, hipertensión crónica y diabetes pregestacional. Los estudios actuales no demuestran que la infección por el SARS-CoV-2 durante la gestación se asocie a resultados perinatales desfavorables como aborto o parto prematuro.

El uso de las vacunas contra la COVID-19 están mostrando una elevada efectividad en la prevención de la enfermedad grave y las muertes a nivel mundial.

Los ensayos que permitieron la autorización de las vacunas de la COVID-19 no incluyeron embarazadas ni madres en periodos de lactancia, por lo que inicialmente no se aconsejó la vacunación sistemática de éstas, salvo circunstancias individuales de elevado riesgo. Sin embargo, a la luz de la información actual y tras meses de vacunación exitosa, se reconoce la importancia de prevenir la infección por COVID-19 en embarazadas y madres en periodo de lactancia.

En estos momentos se puede afirmar que la vacunación es compatible y segura para las mujeres en periodo de gestación o durante la lactancia. Varios estudios han demostrado, además, un beneficio añadido de la vacunación de la gestante y las madres lactantes, puesto que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación podrían pasar al feto, a través de la placenta, y al lactante, a través de la leche materna.

En el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública oficializó el “Lineamiento para la Vacunación de Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia” en junio del 2021, recomendando inicialmente la vacunación de madres lactantes o mujeres embarazadas con comorbilidades y, posteriormente, la vacunación de madres lactantes o mujeres embarazadas siguiendo el cronograma oficial de vacunación por edad, pudiendo recibir cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en el país.

Con estos antecedentes, el Comité de Nutrición Pediátrica de la Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral, Enteral, Clínica y Metabolismo de Pichincha SENPE – Pichincha, apoya y recomienda indiscutiblemente la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con o sin comorbilidades por los beneficios tanto para las madres como para sus hijos.

Dr. Paúl Moscoso M.
https://orcid.org/0000-0001-9018-7611
Hospital Metropolitano
Quito-Ecuador



CITAR ESTE ARTÍCULO

Moscoso P. Enfermedades Digestivas en Ecuador. Vacunación contra SARS-CoV-2 para embarazadas o madres en periodo de lactancia. Documento de posicionamiento del comité de nutrición pediátrica de SENPE. Metro Ciencia [Internet]. 30 de septiembre de 2021; 29(3):75. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/75