Homenaje al Dr. Fabián Edgar Vásconez Muñoz, médico, maestro, investigador y amigo

Editorial: Hospital Metropolitano

ISSN (impreso) 1390-2989 - ISSN (electrónico)2737-6303

Edición: Vol. 29 Nº 2 (2021) Abril - Junio

DOI: https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/77-78

URL: https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/268

Pág: 77-78


La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría ha realizado un reconocimiento por mérito profesional a los Drs. Fabián Vásconez Muñoz y Alfredo Naranjo Estrella. MetroCiencia se suma a este reconocimiento muy merecido.
Nota del editor


El doctor Alfredo Naranjo, nació en Quito, el primero de agosto de 1958. Es el primero de seis hermanos. Durante su infancia estuvo rodeado de una familia grande con muchos primos, con quienes compartía juegos, risas y experiencias. Su educación primaria la realizó en la legendaria Escuela Espejo, una institución emblemática de la ciudad. Durante su adolescencia, fue un joven entusiasta y muy dedicado a sus estudios. Su educación secundaria la realizó en el Colegio Montúfar, donde se graduó con honores siendo escolta del pabellón nacional. En su vida, destacaron sus cualidades de ayuda al prójimo, trabajo en equipo y habilidades en las ciencias humanas. Tuvo la inspiración de una tía enfermera y un tío médico, quienes lo encaminaron a perseguir el sueño de la medicina.

Alrededor del año 1976, inició sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador. En su vida universitaria, empezaron a desarrollarse sus habilidades para la docencia, siendo ayudante de la cátedra de Anatomía. Obtuvo su título en Medicina y Cirugía en 1983. Realizó su medicatura rural en Penipe - Chimborazo. La sensibilidad, tolerancia, afinidad y afecto hacia los más pequeños, lo motivaron a seguir la gran especialidad de pediatría. Desarrolló su especialización en la Universidad Autónoma de México, Hospital Infantil Federico Gómez. Fruto de su esfuerzo, fue becario del gobierno italiano donde realizó su entrenamiento en neonatología en el Istituto Giannina Gaslini, en Génova, ícono de los policlínicos pediátricos más completos e importantes de Europa. Además se entrenó en cuidados neonatales en el Kentucky Medical Center, Estados Unidos.

El pilar fundamental de su vida es su familia. En el año 1982 contrajo matrimonio con la Sra. Norma Arcos, quien ha sido su apoyo y motivación desde entonces. Tiene tres hijos, Daniela, María Augusta y Luis Fernando, quienes heredaron su pasión por la medicina. Desde el año 1990 apoyó incansablemente al “Hogar para sus niños”, del cual también fue padre sustituto de Nicolás, Luis Felipe, entre otros. Además de su apoyo incondicional, incorporó a varios médicos y familias a la labor social por los niños hasta el 2015.

Su práctica profesional la inició en el Centro Médico Metropolitano y en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, donde fue fundador de la unidad de cuidados intensivos. Desde el año 2010, es fundador y director médico de Cenpein, que es un centro de atención integral del niño y adolescente. Su interés además es ofrecer apoyo a las familias con hijos con necesidades especiales. Fue coordinador del internado rotativo y subjefe de enseñanza médica del Hospital Metropolitano durante 14 años. Ha sido autor de varios artículos científicos en revistas médicas nacionales e internacionales. Ha dictado más de un centenar de conferencias en cursos y congresos nacionales e internacionales.

Desde el año 1997 se desempeñó como docente de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante los últimos 23 años. En esta etapa decidió realizar una maestría en Educación Superior e Investigación Educativa, con lo que decidió con mucho entusiasmo iniciar el Posgrado de Pediatría. Desde el año 2008, ha ido “perfeccionando” el Posgrado y ha logrado formar pediatras integrales para todo el país. El posgrado fue creciendo y consolidándose. Durante este proceso, el Dr. Naranjo continuó en la búsqueda e implementación de clases que mejoren la calidad de pediatras rodeándose de profesionales alineados a su ideal de “ser más para servir mejor”. Logró establecer rotaciones en la mayoría de los hospitales públicos y privados de la ciudad de Quito, que beneficiaron a muchos niños y pediatras en formación.

Ha dedicado su vida a la lectura y a compartir sus conocimientos con quienes estén dispuestos a escuchar, aprender y continuar formándose para poder dar un mejor servicio a los niños y sus familias. Por estos antecedentes y brillante trayectoria profesional y docente, es justo y merecido el reconocimiento efectuado por la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría al Dr. Alfredo Naranjo Estrella.

Figura 1. Doctor Alfredo Naranjo Estrella


Dra. Daniela Naranjo https://orcid.org/0000-0002-6908-5706 Departamento de Pediatría Hospital Metropolitano Quito-Ecuador



CITAR ESTE ARTÍCULO

Sociedad Ecuatoriana de Pediatría. Doctor Alfredo Naranjo Estrella, docente y formador de Pediatras Ecuatorianos. Metro Ciencia [Internet]. 30 de septiembre de 2021; 29(3):79-80. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/3/2021/79-80