Bases de Pediatría Crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/76-77

Palabras clave:

Pediatría Crítica, UCI Pediátrica, patología quirúrgica

Resumen

Era 1996, hace ya 25 años, cuando tres jóvenes médicos: Dr. Ernesto Quiñones, Dr. Santiago Campos, y Dr. Michele Ugazzi, recién llegados al país después de su entrenamiento en áreas de Cuidado Intensivo Pediátrico y Cirugía Pediátrica, se enfrentaban al siempre complicado escenario de las áreas críticas y quirófanos en los hospitales públicos de nuestro país.

Por su gran sensibilidad humana y formación médica, impulsaron reformas en el manejo de los niños enfermos, buscaron implementar nuevas tecnologías, e incentivaron al resto del personal a mejorar sus conocimientos en beneficio de los pacientes. Surge entonces entre ellos la idea de estandarizar los abordajes diagnósticos, los tratamientos y seguimiento de los niños con las patologías más frecuentes en nuestro medio. Y coincidieron en que el mejor medio para lograrlo sería actualizar la información con literatura médica publicada en los últimos meses y años, plantear protocolos, revisar casuística local, intercambiar información con especialistas de otros centros, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Donoso Uribe, Hospital Metropolitano

Departamento de Pediatría; Quito, Ecuador

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Donoso Uribe, F. (2021). Bases de Pediatría Crítica. Metro Ciencia, 29(2), 76–77. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/2/2021/76-77

Número

Sección

Novedades médicas