Archivos

  • Octubre-Diciembre
    Vol. 30 Núm. 4 (2022)

  • Julio - Septiembre
    Vol. 30 Núm. 3 (2022)

  • Abril - Junio
    Vol. 30 Núm. 2 (2022)

  • Mayo
    Vol. 30 Núm. (suppl 1) (2022)

  • Enero - Marzo
    Vol. 30 Núm. 1 (2022)

  • Octubre – Diciembre
    Vol. 29 Núm. 4 (2021)

  • Julio - Septiembre
    Vol. 29 Núm. 3 (2021)

  • Noviembre
    Vol. 29 Núm. (suppl 2) (2021)

  • Agosto
    Vol. 29 Núm. (suppl 1) (2021)

  • Abril - Junio
    Vol. 29 Núm. 2 (2021)

  • Enero - Marzo
    Vol. 29 Núm. 1 (2021)

  • Octubre – Diciembre
    Vol. 28 Núm. 4 (2020)

    Nuestra cuarta publicación del Volumen 23 hace mención a varios tópicos:

    En pediatría el conocimiento de la fluidoterapía es de vital importancia en muchos escenarios. La correlación de biomarcadores con uno de los virus más frecuentes en esta edad, el adenovirus, indica pautas que debemos seguir en infecciones tan usuales. Así como damos a conocer otras formas de valorar el riesgo de destrucción del tejido dentario en niños.

    Hallazgos poco frecuentes que tienen un importante contexto en reporte de casos como malformaciones congénitas de la vía aérea y metaplasia del endometrio y, finalmente actualización de manejo de sondaje postquirúrgico en cirugías endourológicas.

    Esperamos haber llenado sus expectativas en este 2020 y los invitamos a seguirnos en el 2021.

    El Editor

  • Julio - Septiembre
    Vol. 28 Núm. 3 (2020)

    Les compartimos la tercera edición del volumen 28 del 2020 de la revista Metrociencia.

    En este volumen se describen varios procedimientos quirúrgicos inusuales y complejos de interés tanto para traumatología, cirugía general y oftalmología.

    Se hace referencia a subtipos moleculares de cáncer de mama considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres, así como biomarcadores de infección en pacientes pediátricos con adenovirus unos de los principales virus implicados en procesos respiratorios en la infancia.

    Finalmente se describe un síndrome de debilidad progresiva, la distrofia muscular de cinturas considerada como una forma clínica de difícil reconocimiento diagnosticada por estudio genético.

    Esperamos que esta publicación sea de su agrado y contribuya a la práctica científica diaria.

    El Editor

  • Abril-Junio
    Vol. 28 Núm. 2 (2020)

    En el volumen 28.no2. 2020 la revista Metrociencia se ha enfocado en varios tópicos de interés.
    Sin duda alguna las patologías quirúrgicas son un desafío y más si se trata de casos inusuales como Hernia de Gryfelt, Síndrome de Wilkie y Bouveret.

    Además se describe un estudio de reconstrucción nasal que nos motiva a realizar más estudios que sean prospectivos y tengan mayor connotación en nuestro medio científico.

    Por otro lado tenemos 2 procesos infecciosos de interés general. El primero una complicación neurológica por influenza y la segunda un caso de micosis emergente en paciente inmunocomprometidos que si bien cada vez tienen mayor sobrevida, también tienen mayores complicaciones infecciosas.

    Esperamos que esta información sea de su interés y los invitamos a enviar sus artículos para futuras publicaciones en nuestra Revista Metrociencia.

    El Editor

  • Enero - Marzo
    Vol. 28 Núm. 1 (2020)

    En esta ocasión les ofrecemos el volumen 28 del año 2020 de nuestra apreciada Revista.

    Mantener el interés de otros tópicos diferentes a los relacionados con la pandemia ha sido un desafío.

    Los invitamos a revisar nuestro diverso contenido que abarca desde técnicas quirúrgicas de órganos sólidos y de tejidos blandos, y las prevalencias de emergencias ginecológicas, hasta infecciones y malformaciones o diferentes presentaciones clínicas como hallazgos del abordaje diagnóstico.

    Nuestra imagen clínica muestra una gran masa en la vejiga de un niño que nos invita a mantenernos alertas en los casos poco comunes y graves como éste.

    Tenemos la confianza de que esta publicación tenga muy buena acogida y que, como todas, contribuya en su práctica diaria. También les invitamos a seguir investigando y publicando en nuestra Revista Metrociencia.

  • Diciembre
    Vol. 27 Núm. 2 (2019)

    La divulgación de los avances científicos, casos clínicos, prevención y paradigmas afines a la medicina se posiciona cada vez más en las revistas científicas.

    En este volumen incluimos 2 tópicos importantes y frecuentes en los niños: la enfermedad diarreica aguda y la infección por Bordetella pertussis, que aún son causas de alta morbilidad e ingresos hospitalarios.

    Se incluye un caso de neuritis óptica que es poco frecuente, requiere de largo seguimiento y es grande la expectativa que se tiene de ella para el futuro. Asimismo, contamos con una revisión del edema pulmonar de altura que no es tan infrecuente en nuestro medio y concluimos con la eficacia de la cirugía bariátrica, los procedimientos de fisura palatina, y el uso de la cápsula endoscópica en la hemorragia digestiva.

    Estamos seguros de que todos los temas son de interés y esperamos contribuir a su conocimiento científico.

  • Junio
    Vol. 27 Núm. 1 (2019)

    Es incuestionable el valor del conocimiento que se fundamenta en la investigación científica.

    Esta revista pretende realizar una divulgación médico-científica como requisito indispensable de la comunidad médica y de los hospitales docentes.

    Les presentamos el Volumen 27 N°1 que contiene varios tópicos que abarcan desde infecciones (como la influenza y las fúngicas en niños con cáncer) y procedimientos quirúrgicos de relevancia notable, hasta estrategias de enseñanza y aprendizaje en Ciencias de la Salud.

    Queremos continuar compartiendo la valiosa información de casos clínicos e investigación médica de los profesionales del Hospital Metropolitano y de otros hospitales, confiando que esta publicación, así como las próximas, contribuyan en su práctica diaria e incluso permita innovarla.

  • Diciembre
    Vol. 26 Núm. 2 (2018)

    La medicina cambia a una velocidad impresionante gracias a los avances tecnológicos, científicos y como respuesta a las modificaciones que ocurren en la población, motivados por los cambios en los estilos de vida y a una mayor supervivencia a enfermedades ahora curables.

    Por esto es de vital importancia la actualización constante del profesional de la salud en el vasto campo que abarca nuevos tratamientos, técnicas quirúrgicas y nuevas patologías.

    En la actualidad practicar la medicina es un desafío constante porque es una ciencia que avanza rápidamente. Este es precisamente el motivo por el cual esta revista mediante sus publicaciones permita mantener actualizados a sus lectores con artículos de actualidad, que enriquezcan, instruyan y brinden, entre sus diversos objetivos, la oportunidad de crear discusión y diálogo y ¿por qué no?, facilitar la práctica de las técnicas y tratamientos propuestos.

    Deseamos vehemente a cada uno de los profesionales de la salud, interesarse por el área de la investigación y a compartir por este medio sus experiencias considerando que el conocimiento se genera por medio de la curiosidad y el análisis que se puede compartir y trascender cuando se los publica.

    Esperamos que disfruten de este nuevo volumen que contiene artículos originales e interesantes reportes de caso que enriquecerán nuestra práctica diaria.

  • Junio
    Vol. 26 Núm. 1 (2018)

    La medicina es una de las ciencias que más rápido se actualiza y progresa; cada día, los investigadores de todo el mundo descubren y comparten nuevos hallazgos en todos los campos de esta vasta área del conocimiento humano, por lo cual es imperioso permanecer actualizado como sustento fundamental de nuestra formación médica continua.

    Las publicaciones médico-científicas son producto del esfuerzo, la investigación y la actividad médica diaria de cada autor.

    Es grato para nosotros recibir trabajos tanto de los médicos de nuestro Hospital como de otras casas de salud, pues es evidente que la investigación en nuestro país se está desarrollando y creciendo, y aunque nos falta mucho camino por recorrer, vamos progresando.

    Se dice que escribir es más beneficioso para el autor que para el lector porque cada trabajo de investigación requiere de mucha preparación y puede determinar nuestro reconocimiento profesional, pues esperamos que todo aquel que los lea nos recuerde porque valora la importancia y relevancia de lo escrito para transmitir los nuevos conocimientos, resultados y experiencias.

    Cada artículo presentado en esta edición es fruto del trabajo minucioso y dedicado de sus autores, por lo que los invitamos a apreciarlos y sacar provecho de cada uno de ellos.

    Asimismo, deseamos alentarlos a seguir participando y compartiendo con nosotros sus logros del mundo de la investigación médico-científica.

     

    El Autor

  • Diciembre
    Vol. 25 Núm. 2 (2017)

    La revista Metro Ciencia tiene el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica en el campo de la Medicina, además de un espacio para el desarrollo y divulgación de nuevas ideas e iniciativas basadas en los avances científicos constantes que nos rodean en la actualidad. Este objetivo ha podido desarrollarse a partir del trabajo de las personas que componen el comité editorial, revisores y, por supuesto, los autores que permanentemente envían artículos originales, reportes de casos clínicos y temas de actualidad que son de interés tanto para los médicos en formación como para los médicos generales y especialistas.

    La Medicina es una ciencia que requiere de constante actualización: los avances científicos ocurren a tal velocidad y la información a la que tenemos acceso es tan vasta, que la lectura e investigación se han vuelto las principales armas del médico para ampliar su conocimiento con el fin de luego ponerlo al servicio de los pacientes. Sustentados en esta realidad, esta revista busca ser una herramienta de actualización útil, por lo cual incluye temas variados.

    En este número incluimos temas de interés actual como nuevas técnicas en cirugía urológica y cardiaca, un estudio que considera el ámbito social de la migración y su impacto en el tamizaje de cáncer cervical, e interesantes reportes de caso en los campos de urología e infectología que abarca complicaciones raras del virus de chikungunya, además de un reporte de cáncer colorrectal. Abordamos, también, un tema de importancia en el campo de la neurología; la dieta cetogénica para el tratamiento de epilepsia refractaria en niños.

    Contamos con el permanente interés de los lectores y el aporte continuo de quienes manifiestan su compromiso con la tarea de ser fuentes de conocimiento e investigación para los que formamos parte del cuerpo médico de nuestro país e incluso de fuera de nuestras fronteras.

     

    El Editor

  • Junio
    Vol. 25 Núm. 1 (2017)

    En este nuevo volumen damos a conocer la calidad científica y académica de la revista médico científica Metrociencia, demostrando el profesionalismo, rigurosidad y dedicación tanto de los autores de cada trabajo como de los revisores y consejo editorial.

    Es importante recordar que la Medicina, como otras ciencias, se sustenta en la Investigación, para difundir sus avances, nuevas tecnologías y hallazgos, por lo cual un medio de publicación como nuestra revista otorga a los médicos la oportunidad de dar a conocer sus trabajos, incentivando a otros colegas a continuar en el desarrollo de la investigación en nuestro país e indicando que esto es posible.

    Se presentan dos artículos originales sobre Oftalmología; el primero es un trabajo conjunto con Nefrología que expone una enfermedad importante como lo es la enfermedad renal crónica, y el segundo, sobre técnicas modernas para el tratamiento de las cataratas.

    En los temas de actualidad encontrarán una revisión sobre ácido láctico, que abarca desde su fisiología y metabolismo hasta su importancia como predictor de morbimortalidad. Además, se expone un tema sobre oncología, que trata de una de las patologías frecuentes en el país y la importancia del diagnóstico con fines terapéuticos.

    Hemos recibido varios reportes de casos clínicos: se han seleccionado tres temas de interés en patología urológica y cirugía plástica, y otro sobre una enfermedad frecuente en nuestro medio, la parasitosis.

    Esperamos que esta revista sea un incentivo para continuar con la investigación y publicación en nuestro país.

     

    El Editor

  • Diciembre
    Vol. 24 Núm. 2 (2016)

    La ciencia médica aporta muchos procesos de investigación para beneficio de la humanidad, sabiendo que la Medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad (William Osler); esto ha determinado que la investigación médica se convierta en un hábito científico de nuestros médicos ecuatorianos: el número de artículos científicos aportados a nuestra revista se ha incrementado en los últimos tiempos, lo cual es un estímulo muy motivador para continuar describiendo los diferentes trastornos que aquejan a la humanidad.

    Nunca vamos a dejar de innovar los diferentes conocimientos que tenemos en cada una de nuestras especialidades; asimismo, continuaremos ejerciendo este arte que, como un don, hemos adquirido durante nuestra formación médica y, por supuesto, debemos mantener la esperanza: la cual no debemos perder, para descubrir nuevos fármacos, terapias, técnicas, etc. para el bienestar de nuestros pacientes.

    Este editorial lo dedicamos a los médicos ecuatorianos que enviaron sus trabajos de investigación con la finalidad de aportar a la ciencia médica.

    El Editor

  • Junio
    Vol. 24 Núm. 1 (2016)

    Uno de los objetivos de la Revista METROCIENCIA es publicar trabajos de alta calidad que se fundamenten en la investigación, mediante la cual se divulgue y desarrolle el crecimiento académico en el campo de la Medicina, aportando nuevas ideas e iniciativas.

    Gracias a la colaboración de la Dirección Médica, el Departamento de Enseñanza Médica, el Consejo Editorial, los médicos activos y los coordinadores y colaboradores del Hospital Metropolitano se ha podido lograr este proyecto a lo largo de los años.


    Se debe conservar nuestros sueños de identidad, libertad de acción, apertura a nuevas ideas y contribuciones y el rigor en la evaluación de los contenidos y su carácter cooperativo. Para ello se requiere de una estructura organizativa que permita y anime a sus miembros a mantener su deseo de aportar con sus trabajos de manera voluntaria y democrática.


    METROCIENCIA es una revista científica que periódicamente publica una selección de artículos debidamente evaluados y revisados por los colegas de cada especialidad, en concordancia con los temas tratados. Asimismo, refleja su carácter multidisciplinario, tanto en los contenidos como en la composición del Consejo Editorial y el Consejo de Redacción.


    Cada año se editarán dos números, en junio y en diciembre (en torno al día 23); cada uno contendrá un mínimo de 5 artículos, luego de la evaluación y aprobación favorable de los miembros del Consejo Editorial y del Comité de Redacción.


    METROCIENCIA anima a los autores a continuar aportando sus valiosos conocimientos mediante artículos que, por su carácter científico e innovador, salgan de los cauces habituales.


    El Editor