La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud

Autores/as

  • José Luis Ayala Universidad de las Américas (UDLA)
  • Lorena Elizabeth Romero Universidad Central del Ecuador
  • Ana Lucía Alvarado Universidad Central del Ecuador
  • Gabriela Silvana Cuvi Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

simulación clínica, enseñanza-aprendizaje, competencias

Resumen

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en Salud han evolucionado sustancialmente, ubicando a la simulación clínica como parte esencial de los procesos curriculares y de acreditación; sin embargo, debido al tiempo e inversión que requiere, puede verse relegada de incorporarla de forma eficiente y temprana en los procesos educativos.

Se expone una panorámica sobre su importancia en la docencia y cómo influye en las competencias clínicas para la atención de salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Ayala, Universidad de las Américas (UDLA)

Docente Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, , Quito, Ecuador.

Lorena Elizabeth Romero, Universidad Central del Ecuador

Docente Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Quito, Ecuador.

Ana Lucía Alvarado, Universidad Central del Ecuador

Docente Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Quito, Ecuador

Gabriela Silvana Cuvi, Universidad Central del Ecuador

Docente Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Quito, Ecuador.

Citas

Pérez M. La simulación clínica como método de evaluación y acreditación de competencias profesionales [Trabajo de fin de grado]. Cantabria: Universidad de Cantabria. Departamento de Enfermería; 2013.

Paul B. The history of simulation in medical education and possible future directions. Med Educ 2006;40:254-62.

Okuda Y, Bryson E et al. The utility of simulation in medical education: what is the evidence? Mt Sinai J Med 2009;76(4):330-343.

Durante M, Lozano J, Martínez A, Morales S, Sánchez M. Evaluación de Competencias en Ciencias de la Salud. México: Editorial Médica Panamericana; 2012.

Aggarwal R, Mytton OT, Derbrew M, Hananel D, Heydenburg M, Issenberg B et al. Training and simulation for patient safety. Qual Saf Health Care 2010;19(2):34-43.

Aggarwal R, Darzi A. Technical-skills training in the 21st century. N Engl J Med 2006;355:2695-2696.

Aggarwal R, Undre S, Moortthy K, et al. The simulated operating theatre: comprehensive training for surgical teams. Qual Saf Health Care 2004;13(1):27-32.

Amaya A. Simulación clínica: ¿pretende la educación médica basada en la simulación reemplazar la formación tradicional en medicina y otras ciencias de la salud en cuanto a la experiencia actual con los pacientes? Univ Med 2008;49(3):399-405.

Le Boterf G. Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE; 2008.

Cano M. La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado 2008;12(3):1-16.

Hager P, Holland S, Beckett D. Enhancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Bhert Position Paper. B-HERT, Melbourne; 2002.

García M. El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Revista Alternativas 2009;(16):11-28.

Issenberg SB, McGaghie WC, Petrusa ER, Gordon DL, Scalese RJ. Features and uses of high-fidelity medical simulations that lead to effective learning: a BEME systematic review. Med Teach 2006;27:10-28.

Harden RM, Crosby J. AMEE Guide No 20: The good teacher is more than a lecturer-the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000;22:334-347.

Choudhry NK, Fletcher RM, Soumerai SB. Systematic review: the relationship between clinical experience and quality of health care. Ann Intern Med 2006;142:260-273.

Taylor D, Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide Nº 83. Med Teach 2013;35:1561-e1572.

Issenberg B. The scope of simulation-based Healthcare Education. Simul Healthcare 2006;1:203-208.

Harder N. Use of simulation in teaching and learning in health sciences: a systematic review. J Nurs Educ 2010;49(1):23-28.

Dávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. Inv Ed Med 2014;3(10):100-105.

Aggarwal R, Mytton O, Drebrew M, Hananel D, Heydenburg M, Issenberg B, MacAulay C, Mancini M, Morimoto T, Soper N, Ziv A, Reznick R. Training and simulation for patient safety. Qual Saf Health Care 2010;19(2):i34-i43.

Issenberg SB, McGaghie WC, Petrusa ER, Gordon DL, Scalese RJ. Features and uses of high-fidelity medical simulations that lead to effective learning: a BEME systematic review. Med Teach 2005; 2 (1):10-28.

Miller G. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990;65(9):63-67.

Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: Escalando la pirámide de Miller. Rev Hosp Ital B Aires 2006;26(2) 55-61.

Van der Vleuten C. A paradigm shift in education: how to proceed with assessment? 9th International Ottawa Conference on Medical education. Cape Town; 28 February-3 March, 2000.

Epstein R. Assessment in medical education. N Engl J Med 2007;356:387396.

Nolla-Domenjó M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Educ Med 2009;12(4):223-229.

Tejada J. La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación 2011;731745.

Sando C, Coggins R, Meakim C, Franklin A, Gloe D, Boese T, Decker S, Lioce L, Borum J. Standards of Best Practice: Simulation Standard VII: Participant Assessment and Evaluation. Clin Simul Nurs 2013;9:30-32.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Ayala, J. L., Romero, L. E., Alvarado, A. L., & Cuvi, G. S. (2019). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. Metro Ciencia, 27(1), 32–38. Recuperado a partir de https://revistametrociencia.com.ec/index.php/revista/article/view/60

Número

Sección

Artículos cientificos (actualidad)